La Incertidumbre

24.09.2024

La Incertidumbre constituye sin lugar a duda la premisa fundamental donde los gerentes se enfocan para la toma de decisiones; es por ello, que el Capital Humano es la nueva tendencia de ver las personas dentro de la organización, tomando en consideración sus talentos, experiencias y competencias y dejando a un lado los viejos conceptos de recursos humanos diseñados en la administración de personal en el siglo XX de los enfoques clásicos y neoclásicos representados por Taylor en la organización del trabajo, Fayol en la división del trabajo, Weber en el burocratismo, Mayo en el enfoque humanista de las relaciones humanas, McGragor en su teoría de las necesidades humanas, Herzberg en la motivación entre otros.

En este sentido Drucker (1999) planteó el enfoque sistémico, con un liderazgo de transformación, en una era de la virtualidad, de cambios rápidos, impredecibles e inesperados; hoy por hoy, los procesos se volvieron importantes y las organizaciones del futuro no tienen límite de espacio, de tiempo ni de distancia porque la tecnología transformó al mundo en una aldea global. Aquí radica la importancia del procesamiento de la información que no sature los diferentes sistemas de información y que permita aportar soluciones donde se fortalezca la innovación y la creatividad.

Las organizaciones en la actualidad y su capital humano deben estar en constante aprendizaje, deben ser organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje, creativas e innovadoras y como lo plantea Peter Senge (1996) en su libro de la Quinta Disciplina se faciliten y desarrollen modelos mentales con la apertura al dominio personal, siendo el aprendizaje en equipo y la visión compartida una premisa fundamental de sus integrantes bajo una óptica del pensamiento sistémico.

Indudablemente somos agentes de cambios y sobre todo debemos estar en capacidad de generar un clima organizacional que fomente la cultura organizacional del ganar - ganar a través de la participación que incentive y comprometa a todos sus miembros a ser parte de la organización para que se generen procesos donde se den respuesta a los cambios del devenir actual.

Tanto las organizaciones como el capital humano deben buscar procesos que les permitan generar nuevas opciones de aprendizaje y les ayude a disminuir la incertidumbre en un mundo tan volátil y dinámico.

Dentro de los argumentos que se acoplan a la Gerencia de cambio Transmoderna en un mundo de nuevos conocimiento y de las nuevas tecnologías, de la era de la información y la inteligencia artificial; encontramos un panorama complejo del mundo de las nuevas realidades y que conlleva a la dependencia y la interdependencia de los diferentes niveles del campo científico, se pueden destacar y encontrar una serie de elementos que impactan la empresa y/o organización; pero que sin duda La Transcomplejidad dota a la gerencia de inmensas posibilidades, de relaciones abiertas, no lineales, de pensamiento lateral. donde se produce conocimiento para mejorar, lo lógico, lo irracional, la incertidumbre, la certeza, lo simple, lo complejo y lo realmente transcendente, basándonos en este precepto surge una nueva teoría llamada Transdisciplinariedad, y es que destacados pensadores se han estado reuniendo para explorar nuevos enfoques, esquemas y posturas para resolver los problemas concretos que aquejan a la humanidad. La Visión Transdisciplinaria, como elemento innovador y de desarrollo dentro de las asociaciones se vislumbra como un actor fundamental la condición humana, porque es el ser humano es quién va a gestionar las acciones, las conductas y toma de decisiones; jugando un papel protagónico la inteligencia del individuo y la organización como un colectivo de experiencia en esta era tecnológica.

La gerencia y el gerente en sí mismo, se conjugan en estos tiempos de transformaciones continuas, en un mundo cambiante y volátil con base a nuevos paradigmas y estrategias emergentes; en tal sentido, requiere de la flexibilidad del gerente y de la organización, para desarrollar el trabajo de una manera armónica y lógica; interactuando como un sistema múltiple de reportes en un nivel macro organizacional, lo que conduce el proceso gerencial hacia una gerencia emergente, según Drucker (1999), la gerencia es "todo aquello que afecta el desempeño de la institución y sus resultados sean en el interior o en el exterior, encuéntrese bajo el control de la institución o totalmente fuera de él".

De igual manera, es importante en la gerencia emergente lo referente al Liderazgo que se traduce como la forma consciente de actuar las organizaciones del siglo XXI sustentadas en valores de autorrealización para el cumplimento de objetivos y metas al respecto Robbins (2012) expresa que la literatura del liderazgo es voluminosa, y mucho de ella es confusa y contradictoria. A fin de facilitar nuestro camino a través de este "bosque", el mismo refiere que se consideran diversos métodos para explicar lo que hace que un líder sea eficaz. Los valores constituyen la fuerza impulsora del hacer de la acción gerencial y administrativa, son reglas o pautas de comportamiento que les dan sentido y pertinencia a todos los miembros de la organización. Es necesario señalar la necesidad de crear y establecer la organización de aprendizaje, basado en una gerencia que conlleve a la creatividad e impulse la reingeniería, esto permitirá desarrollar un gran interés en los gerentes y teóricos de la organización que buscan nuevas formas de responder exitosamente a un mundo de interdependencia y cambio con una Visión Transdisciplinaria, de acuerdo con Robbins (Ob. Cit) todas las organizaciones aprenden, ya sea que conscientemente lo escogieran o no; es un requerimiento fundamental para mantener su existencia y que conlleva a que las mismas desarrollen su capacidad continua de adaptarse y cambiar, es así como los individuos aprenden, también lo hacen las organizaciones.

  1. Chiavenato, I. (2006) Introducción a la Teoría General de la Administración 7ma Edición. Editorial Mc Graw Hill,
  2. Chiavenato, I. (2009) Administración de Recursos Humanos El capital humano de las organizaciones 9na Edición,. Editorial Mc Graw Hill,
  3. Drucker, P. (1999). Los Desafíos de la Gerencia para el Siglo XXI. Bogotá: Norma.
  4. Drucker, P. (2001). La gerencia en la sociedad futura. Colombia: Norma.
  5. Morín, E. (1998). Introducción al pensamiento complejo. Buenos Aires: Gedisa.
  6. Robbins, S. (2012). Comportamiento organizacional. México: Pearson Prentice Hall.
  7. Senge, P (1996). La Quinta Disciplina, Editorial Granica, Barcelona España

© 2024 El blog mirandino de la transcomplejidad
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar